ENTREVISTA: Toñete, entrenador del Sporting Guardés

Antonio Rodríguez Teixeira, más conocido como "Toñete" afronta una temporada más al frente del banquillo del Sporting Guardés, después de colgar las botas hace ya unos años. ¿Cómo llegaste al Guardés, cuantos años estuviste como jugador y cómo fue el cambio del campo a los banquillos?
Al Sporting Guardés llegué procedente de la La Guía. A los 15 años jugué en los cadetes del Guardés y con 16 en los juveniles, ese mismo año pasé a jugar con el primer equipo y estuve una temporada. Al año siguiente me fichó el Porriño Industrial en el que estuve unos 7 años. Después un año en Portugal en el Valenciano de la segunda división B portuguesa y año después en el Tomiño. Finalmente con 28 años me vine otra vez al Guardés hasta que lo dejé con 35 años. 
Respecto al cambio de jugador a entrenador no lo noté mucho porque llevo entrenando las categorías inferiores desde hace 6 años y la mayoría de los jugadores que hay en la plantilla ascendieron conmigo a liga gallega tanto en cadetes como en juveniles.

Tras lograr el ascenso a 1ª autonómica el año pasado con una superioridad aplastante, ¿a qué se aspira este año?
Nuestro objetivo es claro, intentar mantener la categoría e intentar hacer un buen bloque para pensar en el futuro otras pretensiones(somos un grupo joven).
La historia reciente del Guardés pasa por muchos años en Regional Preferente Grupo Sur, un ascenso a Tercera División, categoría donde se permaneció dos años, de nuevo Regional Preferente, y a partir de ahí una caída en picado que llevó al club a 1ª autonómica e incluso un descenso a 2ª autonómica, hasta que este año se recuperó la categoría. ¿Tienes como objetivo a medio - largo plazo que el Guardés recupere su sitio en la Preferente?

Ojalá… Es algo que deseamos el Presidente y la junta directiva pero sabemos que tenemos que ir poco a poco para que salgan las cosas bien.

Hablemos del equipo, ¿cuáles son sus puntos fuertes esta temporada y en qué se debe mejorar?
El punto más fuerte es la unión en el vestuario entre jugadores y cuerpo técnico. 
El aspecto a mejorar principalmente es adaptarnos a la categoría y trabajar el equipo en defensa.



Siguiendo con el equipo, ¿es necesario reforzar alguna línea de cara al mercado de invierno?
En principio no, porque yo personalmente estoy contento con lo que tengo y aparte económicamente no se puede. 
Destacar que toda la plantilla pasó por las categorías inferiores a excepción de un par de jugadores. Son todo jugadores de la casa.

En cuanto al cuadro técnico, tu figuras como primer entrenador. ¿Que ayudantes tienes: 2º entrenador, preparador físico, fisioterapeuta, entrenador de porteros...?

Pues como segundo entrenador está Ita, un compañero y amigo mío con mucha experiencia en el mundo del fútbol. La parte física la llevamos entre los dos. Los lesionados nos echa una mano Iván, un chaval de la cantera del Guardés y si la lesión es muy grave nos ayuda Fajar. Por último los entrenadores de porteros son Moncho y Tolín exporteros del Guardés y amigos míos.
En Tercera División se llenó A Sangriña en varias ocasiones. El año pasado también hubo una gran entrada en la final de la Copa Diputación frente al Erizana. A los guardeses y guardesas le gusta el fútbol, pero ¿qué falta para que toda esta gente acuda todos los domingos A Sangriña y no sólo en las grandes citas? 

Hay varias razones. Una es que el equipo enganche a la gente con un juego vistoso y por supuesto con victorias y otra importante es la televisión. La gente prefiere ver los equipos que todos sabemos antes que los equipos de su pueblo o ciudad aunque reconozco que hay algunos incondicionales.

La tendencia ha hecho que desaparezcan muchos campos de hierba natural (A Sangriña o A Mata sin ir más lejos) y pasen a hierba artificial, por un mantenimiento más económico. ¿Que opinas al respecto? ¿Te gustaría jugar más partidos en césped natural?

Pues que es una pena porque La Guardia era una pueblo que siempre presumió de campo de hierba natural, sobre todo el campo viejo de Santa Tecla y ahora somos de los pocos pueblos de la zona que no tenemos. Por ejemplo Tuy, Baiona, Tomiño, Gondomar, Porriño, Salceda, etc tienen un campo de hierba natural y otro sintético como mínimo y lo peor de todo es que de los que nombré ninguno tiene tanto equipos como en La Guardia.
Y claro que me gustaría jugar más partidos en hierba natural.
¿Pueden traer estos campos artificiales más lesiones a medio - largo plazo por ser una "alfombra" encima de una capa de cemento?

Por supuesto que sí, sobre todo en las rodillas y en los tobillos porque no amortiguan bien la pisada.
Hablemos del deporte en A Guarda. ¿Qué valoración haces de las actividades deportivas que se han celebrado los últimos meses? 

Esta pregunta prefiero no contestar y morderme la lengua. Pienso que el deporte en La Guardia está algo más que un poco abandonado y no lo digo económicamente. Hay otras formas de apoyar el deporte en La Guardia y una de ellas y para empezar no estaría mal el interesarse por él. Y no lo digo sólo por el fútbol sino el deporte en general(remo, balonmano,atletismo,natación…)

Ya para acabar, deja un mensaje para todos los aficionados y lectores del blog..

Pues que apoyen a sus equipos en lo máximo posible y que tengan paciencia porque hay a veces que las cosas no salen y una palabra de ánimo te
ayuda mucho pero una palabra de reproche te hunde más.
Por último animo a toda la gente a hacer deporte, da igual la edad, nunca es tarde. 

¡¡Muchas gracias por tu tiempo, y mucha suerte esta temporada!!

¡Muchas gracias!

1 comentario:

  1. Grande toñe...un saludo de un jugador que siempre te admirara..no solo en el aspecto futbolistico sino en lo personal...un saludo y un abrazo..xavi

    ResponderEliminar