ENTREVISTA: Manu González, ciclista como forma de vida

Manuel González Lomba (A Guarda, 1994) tiene una manera muy especial de celebrar el Centenario de las Fiestas del Monte. Montado en su amiga y compañera la bicicleta sube pedaleando todos y cada uno de los 15 días que duran las fiestas este año a lo más alto del Tecla.

Pese a que dedica la mayor parte de su preparación a las pruebas de carretera, donde ha conseguido ganar algunas pruebas del ranking gallego desde que era alevín, o incluso un subcampeonato gallego junior de contrarreloj por equipos en el año 2010, sus mayores éxitos han llegado en el ciclocross.

Comenzó esta modalidad cuando era cadete de segundo año y que mejor debut que clasificarse para los campeonatos de España. Un año después, Manu empezó a hacer podiums y a ganar alguna carrera en la categoría junior. Por desgracia, una avería en el Campeonato de España le costó patear más de medio circuito con la bici a cuestas.

Pero los éxitos que tanto se le resistían, llegaron una temporada después. Ganando casi todas las pruebas del ranking gallego y siendo campeón gallego junior.Pero una vez más, la fortuna, que a veces en esto del deporte tiene mucho que decir, le dio la espalda. Una caída en la salida del Campeonato de España lo cortó de los puestos de cabeza desde el inicio, pasando la primera vuelta en el puesto 40. Sin embargo, si algo define a Manu es su capacidad de sacrificio y superación, por eso siguió pedaleando para hacer una de las remontadas más espectaculares que se hayan hecho y entrar en 4ª posición, a sólo 100 metros de la medalla de bronce. Manu, que sabía de su gran estado de forma, echó andar por España adelante en busca de algunas pruebas para intentar clasificarse para los mundiales, pero finalmente se quedó a las puertas.



En 2011, decidió apuntarse al Campeonato Gallego de MTB, una modalidad que nunca había hecho, e inesperadamente, estaba subido en lo más alto del podio porque había acabado Campeón Gallego. Y después de esto, un 8º puesto individual en los Campeonatos de España y un 3er puesto por equipos en la prueba de relevos.

Pero Manu no para, y en su primer año en la categoría sub 23, ya ha conseguido un subcampeonato gallego de ciclocross.

Sin duda, ¡un gran deportista y una gran persona que esperemos que consiga muchos más éxitos!


P. Hola Manu, muchas gracias por contestar esta entrevista. Empecemos, ¿qué nos puedes contar de tu manera tan especial de celebrar las Fiestas del Monte encima de la bicicleta? ¿Ha sido una apuesta, algo que se te ha ocurrido, es parte de tu preparación para algún campeonato...?

R. Fue algo que se me ocurrió el primer día de fiestas que lo subí entrenando. Ese día subía tranquilo e iba pensando... “15 dias de fiestas, a ver quien llega vivo al domingo del monte” y de ahí salió. Tenía claro que no iba a poder disfrutar como la gran mayoría de esas noches de orquestra y fiesta así que decidí celebrarlo subiendo el monte todos los días al acabar los entrenos con mi compañera de “fiesta”, la bici.

P. ¿Cómo es y cuanto dura la temporada de un ciclista como tú? ¿Qué fases tiene?

R. La temporada a la que le intento sacar todo mi partido de los entrenos es a la temporada de carretera que este año de sub-23 dio comienzo en marzo más o menos hasta día de hoy, que ya estamos en la recta final. Los meses restantes de invierno son los de la temporada de ciclocross en la que estos años atras aproveché el estado de forma del verano para disfrutar de esa temporada que le tengo un gusto especial.

P. ¿Cúal es tu modalidad favorita y por qué?

R. Mi modalidad favorita siempre será la bici. Todas las modalidades me encantan porque disfruto demasiado al practicarlas. El riesgo, la competición, la ansia por superar es lo que me tira de todo esto. Pero está claro que la modalidad del ciclocross es en la que más disfruto.

P. ¿Cuál ha sido tu trayectoria deportiva? ¿Empezaste en el CC O Rosal y ahora cambiaste de club? ¿Por qué?

R. Mi trayectoria es como la de todo ciclista/deportista. Tener esa chispa de superación y esas ganas de llegar al alto nivel profesional que desde pequeñito, cuando empecé a pedalear en el CC O Rosal, siempre llevé conmigo. Ahora, en este primer año de sub-23 el Grupo Deportivo Supermercados Froiz me dio la oportunidad de seguir aprendiendo, luchando y disfrutando en las filas de su gran equipo, que a nivel español es de los mejores y de lo que estoy muy agradecido.

P. Manu se levanta por las mañanas, entra en el instituto a las 8:20 y sale a las 14:00 para comer. ¿Y después de esto, a entrenar? ¿Cómo es un día normal en tu vida?

R. Correcto. Así es mi dia a dia, que salgo del instituto pensando ya en las horas de entreno que me tocan cada día. Por desgracia los estudios no me gustan tanto como la bici (las faltas de ortografía que voy corrigiendo le delatan), que si no más de un dia tendría que salir con una linterna de noche a entrenar o restar horas de sueño para estudiar.

P. En vacaciones, ¿entrenas igual? ¿Te coinciden las vacaciones del instituto con las vacaciones del ciclismo?

R. En vacaciones es cuando más entreno y cuando más tiempo tengo pero los meses de marzo, abril, mayo y junio son bastante duros para combinarlos con los estudios y con lo que ya empieza a ser un entreno duro y de mucho fondo de cara a la temporada que da comienzo sobre esas fechas.

P. ¿Qué es lo que más te gusta del ciclismo? ¿Y lo que menos?

R. Lo que más me gusta es que cada vez que salgo a pedalear, aunque solo sea en una bici de paseo con un poco de música...parece que ya no hay problemas, que desconectas del mundo... y lo que menos me gusta y a lo que más miedo le tengo aunque nunca piense en ello cuando voy montado en bici es que en cualquier momento me atropelle alguien, me salga un coche de algún cruce cuando vas a toda velocidad o a esos grandes camiones que te pasan pegados y te dejan tambalenado con la ráfaga de viento que lanzan.

P. Dedicar tiempo a algo significa no dedicarselo a otras cosas. ¿A qué tienes que renunciar? ¿Echas de menos salir tanto de fiesta, irte a la playa cuando tienes que entrenar, estar con los amigos...?

R. Está claro que no podemos estar en todos los lados al mismo tiempo, ya me gustaría a veces.. pero el que algo quiere, algo le cuesta, y es así.. cuando toca descansar para el dia siguiente salir a entrenar duro, toca. En todo el año tambien tenemos esa época de descansar de la bici y en la que podemos salir sin preocupaciones.

P. Esto de renunciar, también hace referencia a la comida. ¿Sigues alguna dieta? ¿Cómo es?

R. Con la comida la verdad no me privo de nada. Si puedo merendar un buen bocadillo de nutella a veces, lo como con buen gusto!! Eso sí, siempre comida sana. Pasta, arroz, verduras, fruta y mucha agua es fundamental para una buena alimentacion.

P. Quizás lo que siempre se te ha resistido es una medalla en un Campeonato de España individual. ¿Todavía se puede lograr, no?

R. Todo trabajo que sea bien hecho tiene una recompensa siempre. Antes o despues llega y a mi carrera deportiva aun le queda mucha trayectoria. Todo es posible, de eso estoy seguro y las ganas no se pierden nunca!

P. ¿Cuáles son tus aspiraciones para el futuro?

R. Seguir formándome en la modalidad de la carretera que es la que más vistas al futuro me puede traer y nada, con fuerza y mucho ánimo intentar sacar las buenas cualidades que llevo dentro.

P. ¿Qué hay que hacer para empezar a cosechar éxitos en las pruebas de carretera?

R. Trabajo, trabajo y mucho más trabajo.. una buena alimentación, cuidarse, descansar bien es lo fundamental! No hay secretos, y si alguien sabe alguno legal que me lo diga.

P. ¿Es posible ver a Manu algún día en la Vuelta a España, Giro de Italia o Tour de Francia?

R. Todo es posible. Pero para eso se necesita mucha concentración, trabajo e ilusión que estos años de formación espero reforzar bien y cumplir esos sueños.

P. Muchísimas gracias por la entrevista y que tengas muchos más éxitos.

* Muchas gracias a vosotros por todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario