ENTREVISTA: Estela Doiro vuelve a casa

Estela Doiro (A Guarda, 1990) ha pasado de ser una de las promesas del balonmano español a convertirse en una realidad. Aquella niña que soñaba con jugar en División de Honor y llegar a la Selección Española absoluta está de vuelta a casa. Tras cumplir sus sueños, toca seguir creciendo, ahora en Europa, con el Mecalia Atlético Guardes

Hasta los 15 años el pabellón da Sangriña vio crecer a aquella jovencita que ya apuntaba maneras. Con 13, ya estaba jugando con la selección gallega cadete. Después, en 2006, fichó por el Porriño, donde sus sueños se hicieron realidad. Un año más tarde empezó a ser convocada por la Selección Española Junior y después, consiguió el ascenso a División de Honor Femenina. 

La que fue considerada la mejor jugadora de balonmano de 2010, ya lleva 2 temporadas en la máxima categoría del balonmano femenino, 39 veces internacional junior y 3 internacional absoluta. Ahora, 6 años después vuelve a casa para triunfar en el equipo que la vio nacer.

P: Hola Estela, ante todo darte las gracias por compartir tu tiempo con nosotros y darte la enhorabuena por tu brillante trayectoria deportiva.

P. Vuelves al Atlético Guardes, club que te vio nacer, 6 años después, tras cumplir tus sueños en Porriño. ¿A qué se debe tu vuelta y por cuánto tiempo?
R. Vuelvo al Mecalia Atl. Guardés porque el proyecto deportivo que me han expuesto y los objetivos que tienen de cara a esta nueva temporada me han parecido muy interesantes. Además me hace especial ilusión volver a jugar en el equipo de mi pueblo. El tiempo que estaré aquí no lo sé, ahora mismo sinceramente sólo pienso en el presente, y el presente es ayudar y aportar lo mejor de mi al club y a los aficionados para que juntos podamos disfrutar del balonmano.

P. ¿Qué recuerdos tienes de tu primera etapa en el club y de tus comienzos en el mundo del balonmano?
R. Tengo un bonito recuerdo de mi comienzo en el mundo del balonmano, aquí he vivido grandes momentos y he conocido a gente con la que hoy en día todavía sigo manteniendo el contacto. 
 
P. Con 16 años fichas por el Porriño ¿Por qué decides marchar? ¿Pasaba por tu cabeza todo lo que conseguiste años después?
R. En ese momento necesitaba un cambio y el Porriño me brindó la oportunidad de jugar, siendo juvenil, en un equipo asentado a la categoría y con aspiraciones de ascender a división de honor, sinceramente cuando fui para allí no contaba jugar todo lo que jugué ni me imaginaba que iba a tener tanto apoyo por parte de mi entrenador Baldó. Pero todo resultó muy positivo, allí mejoré y maduré como jugadora y como persona.

P. ¿Piensas que si te hubieses quedado en A Guarda lograrías todos los éxitos que has conseguido fuera?
R. Nunca se sabe lo que podría haber pasado si hubiera quedado aquí, pero no me arrepiento de la decisión que tome en aquel momento. Ahora vuelvo para aportar lo mejor de mi aquí y para intentar llegar a lo más alto que se pueda con el club.

P. ¿Qué sentías cuando venías a jugar A Sangriña como visitante?
R. Las veces que he venido a jugar aquí siempre las he vivido de una manera especial. Está claro que es un partido más, pero el jugar en tu pueblo y contra tu ex equipo hace que lo sientas de otra manera, con más tensión y más ganas de las que se tienen habitualmente.

P. Ya has jugado en División de Honor Femenina, siendo la principal referencia de uno de los equipos de la zona media de la tabla muchos años; y ya has sido internacional junior y absoluta con España. A una chica tan ambiciosa como tú, ¿qué sueños le quedan por cumplir? ¿Es posible estar en los JJOO de Rio en 2016?
R. Mi sueño como jugadora y supongo que como cualquier otra a la que le guste y disfrute jugando a este deporte, es llegar a formar parte de la Selección Absoluta Nacional. El estar en los JJOO de Río lo veo muy complicado, pero nunca se sabe. Por lo pronto, lo que quiero es seguir disfrutando, aprendiendo y mejorando como jugadora.

P. He leído alguna otra vez que balonmano y estudios, en ese orden, y además con el respaldo de tus padres. ¿Por qué en primer lugar el deporte?
R. Intento compaginarlo todo como puedo. Los estudios son muy importantes para mi y siempre los tengo presentes, en ningún momento los he descuidado. Pero también está claro que el deporte son sólo unos años y quiero disfrutar de ello mientras pueda. 
 
P. Hablemos de economía en tiempos de crisis ¿Qué ingresos tienes (club, patrocinadores, becas…? ¿Puede vivir una jugadora de tu nivel del balonmano femenino?
R. En estos tiempos es muy difícil que una jugadora pueda vivir del balonmano aquí en España, yo tengo la suerte de poder pagarme mis “caprichos” y poder ahorrar un poco de dinero haciendo lo que me gusta, pero llegar al punto de vivir de ello…es complicado. jaja

P. ¿Y tu futuro? ¿Qué planes tienes para cuando acabes el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte?
R. Mis planes para cuando acabe son seguir formándome, ya sea estudiando otra carrera, haciendo algún máster, realizando diversos cursos…

P. ¿Has pensado en el extranjero o has tenido ya alguna oferta por parte de algún club?
R. Esta temporada ya se me presentó la oportunidad de ir a jugar al extranjero, no es algo que descarte en un futuro pero ahora mismo en lo único que pienso es en acabar mis estudios y en el Atl. Guardés.

P. Ya para acabar, danos una opinión sincera sobre el deporte en A Guarda. ¿Qué podemos mejorar?
R. Hay que hacer diversas actividades deportivas que fomenten la participación de los niños, potenciar las bases, trabajar en los colegios... E intentar conseguir el mayor apoyo de las instituciones y patrocinadores para poder mejorar las instalaciones deportivas.

P. Muchísimas gracias Estela. Que tengas muchísima suerte en tu nueva etapa y que podamos disfrutar de tu balonmano en A Guarda mucho tiempo.
R. Muchísimas gracias a ti por dedicarme un pequeño espacio en este blog. Espero que juntos podamos disfrutar de este deporte. Un saludo y de nuevo mil gracias.

1 comentario: